viernes, 20 de junio de 2014

5 pasos para planear el bautizo de tu bebé


El bautizo es un momento muy deseado por los papás y la familia. Planear un evento tan especial puede resultar agobiante. No te preocupes, el bautizo no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Sólo sigue estos 5 simples pasos y todo irá sobre ruedas.

1. Contacta a la parroquia

Cada parroquia tiene sus propias reglas en los bautizos. Algunas parroquias son muy populares y estarán completamente reservadas. Así que tu primer paso es contactar a la que más te guste y preguntar en qué fechas van a celebrar los próximos bautizos.

Los requisitos comunes para la parrioquia seran: seguir religión católica, llenar un formulario y normalmente, acudir (junto con los futuros padrinos) a una o dos charlas donde se explicará el significado del bautismo. 

En algunas parroquias te pedirán también el acta de nacimiento del bebé así como el acta de matrimonio religioso de los padres y de los padrinos si es que están casados.
 
Consejos útiles:
  • Tipo de ceremonia y tarifas. En España, algunas iglesias realizan bautizos en grupo. Otras iglesias ofrecen ceremonias individuales, y puede que cobran una tarifa específica. Es vital que contactes con la iglesia cuanto antes para evitar problemas.
  •  Requisitos. ¡No todo el mundo puede ser padrino! Es importante consultar con la parroquia, pues puede que exijan que los padrinos esten casados o confirmados. Asegurate de tener claros todos los detalles antes que nada.

2. Elige a los padrinos

La norma para elegir a los padrinos es que sean personas allegadas a la familia del bautizado. Además, es comun elegir a personas jóvenes pues se espera que sean tutores y guías para el pequeño si sus padres llegan a faltar.

Coméntale a los padrinos las fechas en que la parroquia que has elegido realizará ceremonias de bautismo para que elijan una que funcione para todos. 

Consejos útiles: 
  • Háblalo con ellos. Asegurate de que quieren ser los padrinos del bebé antes de la ceremonia. 
  • Contribución de los padrinos. Es común que los padrinos compren los detallitos en el convite u otros detalles para la fiesta. Puede que quieran comprar el pastel o parte de la comida, por ejemplo. Pero no asumas que vayan a hacer esto. Habla con ellos y pregúntales sobre que opinan y que quieren hacer. Esto te ayudará a determinar tu presupuesto.

3. Decide tu presupuesto

Crea un presupuesto para la fiesta, el entretenimiento, el banquete y el atuendo. Los gastos habituales que debes considerar son:
  • Las Invitaciones. 
    Las invitaciones para el bautizo son un detalle muy personal. Elige aquellas que sean acordes con vuesto estilo. Una invitación siempre es mejor recibida en mano. Si por limitaciones geográficas o de tiempo no es posible, se puede enviar por correo.
  • El Banquete. Si cuentas con la ayuda necesaria y un presupuesto ajustado, puedes preparar tú misma el banquete. Si ofreces bebidas alcohólicas en vez de simples refrescos, tus gastos serán mayores.
    • Si por el contrario decides celebrar el banquete en un restaurante, haz una búsqueda y compara precios/calidad del mismo. Lo importante es que el menú resultante sea de tu agrado. 
    • Una opción de precio intermedio es contratar una empresa para que haga el catering en tu casa o en el salón que elijas. Igual que con los restaurantes, asegurate de comprarar entre distintas empresas antes de decidirte por una en concreto.
  • El pastel. Haz el pedido con antelación, algunas pastelerías requieren un periodo de antelación para tomar un pedido.Si comprarlo en una pastelería especializada te parece muy caro, cómpralo en un supermercado y añádele decoraciones personales.
  • Entretenimiento. Hay que tener entretenidos a los más pequeños. Pregunta a empresas de entretenimiento en tu zona. En muchos casos, puedes alquilar castillos inflables, servicio de payasos, etc.
  • ¡Música! Puedes contratar un DJ para dar ambiente al salón. Si te resulta muy caro, pídele a un familiar si puede ser el DJ de la fiesta. Tan solo necesitarás un portátil y unos buenos altavoces.
  • Fotografia y vídeo. 
    El vídeo y las fotos del bautizo son los recuerdos más importante que quedará del evento. Estos vídeos cubren desde los preparativos, pasando por la ceremonia hasta la celebración. Debes tener en cuenta la disponibilidad de los profesionales. Asegurate de contratar con antelación el fotógrafo y el cámara y definir los detalles que se filmarán durante el día. Otra opción más económica es recurrir a un amigo o familiar interesado en fotografía o vídeo.

4. Elige el faldón

Adquirir el ropón de tu bebé (faldón de bautizo), debe hacerse con antelación y teniendo en cuenta varios factores.
  • Cuándo comprar el atuendo. Los bebés suelen crecer muy rápido así que es recomendable comprar el ropón lo más cerca posible a la fecha del bautizo. 
  •  Sin embargo, si encargas tu faldón con nosotros, requerimos una anticipación ya que hacemos cada faldón a mano y solo bajo encargo.
  • Cambio de ropa. Lleva un cambio de ropa blanco por si sucede algún imprevisto.

5. ¡Relájate y disfruta el momento!

Por último cuando la fecha se acerque, te sentirás intranquila y nerviosa. Todos queremos una ceremonia y un bautizo perfectos. Es un día especial en el que vestimos a nuestro hijo de forma muy hermanos y lo último que necesitas es que te traicionen los nervios. Lo tienes más que merecido, ¡relájate y disfruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario